Los informes periciales psicológicos son unos documentos científicos elaborados se resumen en un documento científico elaborado por el psicólogo forense cuando termina un proceso de evaluación y análisis exhaustivo de las personas que se han podido ver implicadas.

En dicho informe el psicólogo indica la situación en el que se encuentra la salud mental de un imputado, refiriendo cualquier secuela psicológica procedente de algún episodio traumático. Con dicho estudio, el juez dispone de una herramienta sobre la que asentar su decisión.

Es a su vez un documento legal, y por lo que vale como prueba judicial para cualquier proceso y se rige según la Ley del Enjuiciamiento Criminal de España (Artículo 478). Además, se puede guardar, por lo que sus resultados se quedan registrados para siempre.

¿PARA QUÉ SIRVE UN INFORME PERICIAL PSICOLÓGICO?

Se emplea como punto de referencia sobre una situación o circunstancia concreta de la vida de una persona implicada en un proceso judicial.

La configuración de la psicología jurídica comprende el estudio, explicación, evaluación, prevención y cuando es necesario, asesoramiento y/o tratamiento de aquellos fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que interfieren en el comportamiento legal de las personas.

Se lleva a cabo a través del empleo de métodos propios de la psicología científica y englobando por lo tanto diferentes ámbitos y niveles de intervención entre los que destacamos psicología aplicada a los tribunales, penitenciaria, de la delincuencia, judicial, policial y de las fuerzas armadas, victimología y mediación.

Por tanto, los informes psicológico sociales se pueden emplear como complemento a los informes psicológicos periciales y como trabajo independiente. Además, hacemos contraperitajes psicológicos con los que analizamos de manera técnica los informes periciales realizados por otros psicólogos.

Informes periciales psicológicos pueden ser de distintos tipos:

Civil

Para ostentar la guarda y custodia de los hijos, adopciones o acogimientos, cambio de medidas, manipulación de menores, alienación parental, regímen de visitas con abuelos y otros parientes y/o allegados, tutela de personas con incapacidad, informes psicológicos periciales para incapacitaciones, valoración de secuelas psicológicas tras un accidente de tráfico, de trabajo y de contaminación acústica, solicitar indemnización por daño moral.

Penal

Realización de perfiles de personalidad y riesgo de violencia en presuntos agresores y en víctimas con aplicación de los instrumentos más actualizadas, así como contraperitajes psicológicos en peligro de violencia, valoración de la credibilidad del testimonio en episodios de violencia sexual, maltrato físico y psicológico a menores, violencia de género, familiar.

Evaluación de la responsabilidad criminal en individuos con enfermedad mental y adicciones. Llevamos a cabo desplazamientos a centros penitenciarios y poseemos amplia experiencia y formación especializada.

Laboral Social

Acoso escolar o bullying y la correspondiente mediación con el Centro y/o peritación psicológica. Capacidad para testificar y para ser juzgado. Acoso laboral o mobbing.

Somos especialistas en peritaciones relacionadas con la Prevención de Riesgos Laborales, responsabilidad penal, burnout, ambientes laborales estresantes, acoso laboral, etc.,, en concreto en querellas por acoso en el trabajo.Incapacidad laboral parcial, total, absoluta, invalidez elevada, acoso laboral o mobbing. Enfermedad común a enfermedad profesional o accidente en el trabajo, prórroga en la baja laboral.

Contencioso

Problemas con cualquier administración respecto a nivel de discapacidad, procedimiento de

selección de personal, etc., cambio de contingencia de enfermedad común a accidente laboral, así como informes periciales sobre aptitudes psicofísicas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado después de un “NO APTO” o pérdida de aptitud.