Atención temprana y su finalidad

Se define la Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y a su medio, que tienen por objetivo atender, lo más rápidamente posible, las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

Estas intervenciones, que deben considerar a la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar”.

Tienen por objetivo aprovechar la plasticidad neuronal existente a estas edades, dando respuesta lo más pronto posible a problemas presentes en los niños o que tienen el riesgo de padecer.

Con dicha atención, el objetivo es la prevención de futuros déficits intelectuales, motrices y psicológicos. Para llevar a cabo este trabajo preventivo intervendremos en los momentos más tempranos de la vida infantil empleando diferentes modelos de trabajo. Asimismo, en los niños escolarizados a partir de los 3 años (2º ciclo de Educación Infantil), prestaremos una atención especial a la adquisición del lenguaje y las dificultades de audición y atención.